Se encuentran habilitados 33 refugios temporales distribuidos estratégicamente para brindar atención en caso de ser necesario.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Flossie” se ha intensificado a huracán categoría 2 y continuará ganando fuerza, desplazándose de forma paralela a las costas de Michoacán.

Su extensa circulación y bandas nubosas generarán lluvias intensas a torrenciales en gran parte del estado.

En las próximas tres horas se pronostican chubascos con descargas eléctricas en diversas regiones, incluyendo la Costa, Infiernillo, Tepalcatepec, Tierra Caliente, Oriente, Bajío, Lerma-Chapala, Región Purépecha, Cuitzeo y Pátzcuaro-Zirahuén.

La Coordinación Estatal de Protección Civil ha intensificado los recorridos de prevención y se encuentran habilitados 33 refugios temporales distribuidos estratégicamente para brindar atención en caso de ser necesario.

Recomendaciones para la población:

  • * No cruces ríos, arroyos o zonas inundadas.
  • * Asegura techos, ventanas y objetos sueltos que puedan ser arrastrados por el viento.
  • * Prepara tu mochila de emergencia con documentos, agua, medicamentos y lámpara.
  • * Mantente informado a través de canales oficiales.

* Ante cualquier emergencia, comunícate al 911.

La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones, mantenerse atentos a los reportes meteorológicos oficiales y evitar la difusión de rumores. La prevención y la preparación salvan vidas.

AUMENTA CATEGORÍA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Flossie se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó aproximadamente a 245 kilómetros (km) suroeste de Manzanillo, Colima, y 740 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas a 195 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

Sus bandas nubosas junto con el arrastre de humedad que genera, mantendrá el pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Colima y Michoacán (costa); intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa (sierra y sur), Nayarit (norte, sierra y sur), Jalisco (oeste, costa y sur) y Guerrero (suroeste); vientos de 60 a 80 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa occidental de Guerrero, así como oleaje de 5 a 6 metros (m) de altura en Jalisco, Michoacán y Colima, y de 3.5 a 4.5 m de altura en la costa occidental de Guerrero.

Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta el este de Punta San Telmo, y desde el norte de Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.