Las declaraciones del presidente del Senado se produjeron tras la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum en 2024
Ciudad de México. - México está interesado en "superar toda controversia" con España y "fortalecer los lazos" que son "ancestrales", expresó este lunes el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, tras reunirse con el embajador de España, Juan Duarte Cuadrado, en medio de la tensión bilateral por la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en 2024.
"La Cámara de Senadores tiene como vocación, como responsabilidad central, las relaciones internacionales. Aunque obvio decirlo, la jefa del Estado mexicano es la presidenta Claudia Sheinbaum; nosotros estamos interesados en superar toda diferencia, toda controversia, dialogarla, acercarnos, fortalecer nuestros lazos", apuntó Fernández Noroña en su discurso.
"Es una lástima que por esta deferencia no pudieron estar en la toma de protesta. Es la primera mujer en 200 años que llega a la Presidencia", añadió el senador de los llamados de "línea dura" en el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El desencuentro entre ambos países inició con una petición de perdón de España a México, que data del mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), demanda que ha mantenido Sheinbaum desde su llegada a la presidencia, el 1 de octubre de 2024.
Las relaciones entre México y España viven un momento de enfriamiento diplomático tras la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum en octubre pasado por lo que, en un hecho sin precedentes, Madrid decidió no enviar a ningún representante.