El magistrado John C. Coughenour suspendió la aplicación de la polémica medida durante al menos 14 días.
El juez federal dijo que el decreto del presidente Donald Trump que pone fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento era “descaradamente inconstitucional”, por lo que emitió una orden de restricción temporal para frenarla.
El juez John Coughenour, designado por Ronald Reagan y que tiene su sede en Seattle, concedió la solicitud del fiscal estatal de Washington, Nick Brown.
Su decisión impide la aplicación de esta medida durante al menos 14 días, mientras se evalúa la posibilidad de una suspensión más prolongada.
El magistrado, nombrado para el cargo en 1981 por Ronald Reagan (1981-1989) ha afirmado que no recuerda «otro caso donde la pregunta planteada sea tan clara como esta” y ha subrayado que se trata de una orden “manifiestamente inconstitucional».
“¿Dónde estaban los abogados?” cuando se tomó la decisión de firmar el decreto, preguntó el juez. Dijo que le “confundía” que un miembro del Colegio de Abogados afirmara que la orden era constitucional.
Hasta ahora, cuatro estados (Washington, Arizona, Illinois y Oregón) presentaron recursos para impedir su entrada en vigor a finales de febrero, alegando que viola la 14ª Enmienda de la Constitución.