“Estas fechas son muy dolorosas” Familias continúan la dolorosa búsqueda de sus seres queridos desaparecidos en Oaxaca.
Sandra Domínguez, activista y abogada de la comunidad ayuuk, será recordada en el tercer mes de su desaparición el próximo 5 de enero de 2025. Su familia y amigos, incluido el activista Joaquín Galván, mantienen la esperanza de encontrarla con vida.
“Desde que desapareciste, nuestra vida se ha teñido de tonos grises. Nos haces falta en cada rincón, como madre, como hija, como hermana y como amiga”, expresaron su madre y hermanas durante una entrevista.
Las festividades de Navidad y Año Nuevo se volvieron momentos de esperanza y a la vez de profunda tristeza.
“No queríamos que llegarán estás fechas sin ti. Nos arrebataron la felicidad, y el vacío se hace más grande con cada día que pasa. Estamos cansados, sentimos una profunda indignación. Estábamos acostumbrados a reunirnos como familia, pero este año tu lugar está vacío”, compartieron.
Las familias de los desaparecidos en Oaxaca
Desde el 5 de octubre, cuando Sandra y su esposo Alexander Hernández desaparecieron en María Lombardo de Caso, cerca de Playa Vicente, Veracruz, su familia no ha cesado en su búsqueda. Ese día, solo encontraron su camioneta y su celular.
Joaquín Galván, amigo cercano y también activista, ha compartido detalles sobre la desaparición y la respuesta de las autoridades de Oaxaca a través de sus redes sociales.
“Creo que la desaparición y su impacto en la sociedad ha hecho que el caso de Sandra se vuelva una lucha, una consigna, pero en este país ya no necesitamos más banderas, más causas, más consignas; por eso luchó Sandra tanto”.
A casi tres meses de la desaparición, las autoridades no han dado indicios de su paradero.
“El gobierno ha puesto todo su esfuerzo en buscar excusas de su desaparición más que en encontrarla, pero al menos creo que el gobierno de Salomón Jara será recordado como el sexenio donde desapareció Sandra Domínguez, donde se reafirmó que los defensores y defensoras de derechos humanos nos jugamos la vida ante un gobierno que no garantiza más que terminar muertos o desaparecidos”, lamentó Joaquín.
Martha Pablo, madre de Jaciel Vladimir Florean Pablo y presidenta del colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, enfrenta el dolor de otro fin de año sin su hijo, desaparecido desde el 22 de mayo de 2019.
“Estas fechas son muy dolorosas, al igual que enero, pues es su cumpleaños y no está conmigo”.
Martha sigue luchando por encontrar a su hijo y a los más de 4 mil desaparecidos en Oaxaca, a pesar de que las autoridades reportan solo 400.
Con esperanza, celebró el 31 de diciembre en su casa, anhelando encontrar a su hijo en este 2025.