SSM recomienda acudir a citas de manera periódica

Con el propósito de prevenir complicaciones en el embarazo y reducir la muerte materna, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a las mujeres embarazadas acudir al menos a seis consultas médicas desde el primer trimestre para verificar la evolución.

La SSM destacó la importancia de que las mujeres en gravidez y su red de apoyo tengan información sobre los diferentes aspectos del embarazo, parto y puerperio, ubiquen su centro de salud y hospital más cercano, y tengan un plan para posibles complicaciones durante el parto, incluyendo el transporte a un centro de atención de emergencia si es necesario.

Lo anterior ayuda a detectar alguna anomalía oportunamente, para poder otorgar atención temprana que ayude a llevar a término sano y seguro el embarazo.

Es importante que las mujeres embarazadas creen conciencia y sensibilidad sobre los cuidados que deben tener, así como alertarlas sobre las situaciones de riesgo, para que la llegada del recién nacido se dé en las mejores condiciones.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran los embarazos después de los 35 años, o antes de los 20, así como mujeres en gestación con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o algún tipo de cáncer; así como sangrado vaginal, dolor de cabeza intenso, hinchazón de manos y pies, visión borrosa o luces brillantes, zumbidos en los oídos y disminución de los movimientos fetales.

Con estas acciones se revierten defunciones provocadas por hemorragia obstétrica, sepsis, enfermedad hipertensiva, edema, proteinuria en el embarazo, por mencionar algunas. Por ello, la importancia del control prenatal desde el primer trimestre del embarazo con intervenciones integrales y preventivas que ayuden a detectar riesgos fetales y maternos.