Adrián López Solís había sido desguindado para el cargo por un periodo de 9 años: de 2019 a 2028
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Este domingo, Adrián López Solís anunció que se separa del cargo de fiscal general del Estado de Michoacán. La causa, según informó, es “generar las mejores condiciones que permitan reimpulsar los procesos de crecimiento y mejoramiento de las capacidades institucionales para hacer frente a la legítima demanda de justicia con más y mejores resultados, a partir de nuevos incentivos y reforzamiento del acompañamiento gubernamental”.
A través de sus redes sociales, el fiscal señaló que durante estos 6 años “he asumido con toda responsabilidad la titularidad de una de las instituciones más demandantes y referidas socialmente por lo sensible de sus funciones”.
Sin embargo, admitió que, en materia de combate a la impunidad cada día surgen “nuevas exigencias que provienen de una intensa dinámica delictiva”, lo que hace necesario mantener coordinación con “todas las capacidades del Estado”, conforme a “las competencias legales” de cada instancia de seguridad y de justicia en lo federal, lo estatal y el orden municipal.
Ante esa situación, escribió, “es el momento de generar las mejores condiciones que permitan reimpulsar los procesos de crecimiento y mejoramiento de las capacidades institucionales para hacer frente a la legítima demanda de justicia con más y mejores resultados, a partir de nuevos incentivos y reforzamiento del acompañamiento gubernamental”.
Por esa razón, López Solís informó que en las siguientes horas hará la notificación formal al Congreso del Estado, haciéndose efectiva su renuncia a partir del 20 de agosto de este año, esto para llevar a cabo la entrega-recepción de la dependencia con el titular que los legisladores locales designen para el cargo.
Finalmente, López Solís aprovechó para agradecer a todo el personal de la FGE. “No olviden que nos debemos a las personas que requieren de nuestros servicios, principalmente a quienes son víctimas de algún delito. Como parte del sistema de seguridad pública y del sistema de justicia penal, la labor que ustedes desarrollan es fundamental para el Estado de derecho, la tranquilidad, el orden y la paz públicas. No bajen el ritmo”.
Señalamientos de ‘fiscal carnal’
Adrián López Solís fue nombrado fiscal General del Estado el 24 de febrero de 2019, siendo el primero en ocupar ese esa figura en Michoacán, tras la reforma que dejó atrás los tiempos en que la Fiscalía era Procuraduría.
En una elección que se llevó a cabo con suma reserva, los diputados locales de la LXXIV Legislatura lo designaron con 29 votos, 10 en contra de otros candidatos y uno nulo. Cabe señalar que López Solís era diputado local de esa Legislatura hasta antes de ser designado como fiscal
López Solís también fue secretario de Gobierno en la administración de Silvano Aureoles Conejo, de quien fue colaborador muy cercano desde que el exgobernador hacía política en la región de Zitácuaro, lo que le valió las sospechas de que el nombramiento de fiscal obedecía a esa cercanía con Aureoles Conejo, llegando a ser considerado “fiscal carnal” por la oposición de aquel entonces, puesto que, además, su única experiencia en procuración de justicia había sido de 2008 a 2010, cuando fue subprocurador de Zamora con el entonces gobernador Leonel Godoy Rangel.
Adrián López Solís había sido desguindado para el cargo por un periodo de 9 años: de 2019 a 2028. De forma extraoficial, ha trascendido que su lugar podría ser ocupado por el actual secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, pero sólo es un trascendido al interior del Congreso del Estado.