“La sociedad en general debe unirse para rechazar esta forma de violencia y promover una cultura de respeto y igualdad señalaron autoridades estatales”.
Morelia Michoacán; a 11 de diciembre de 2024.-En Michoacán, se han detectado casos de violencia digital, que consisten en la creación y difusión de fotos de mujeres mediante la inteligencia artificial, exponiéndolas de manera inapropiada. Esta situación es especialmente preocupante, ya que se vulneran los derechos de las mujeres y se atenta contra su dignidad.
La Ley Olimpia, que busca proteger a las mujeres de la violencia digital, es un recordatorio de la importancia de respetar y proteger los derechos de las mujeres en el estado. Sin embargo, a pesar de la existencia de esta ley, se han registrado casos de violencia digital en Michoacán, lo que es un llamado a la acción para abordar esta problemática.
“Tenemos casos de violencia digital ante fiscalía, claro que va en aumento, tenemos que hay 5 tipos de casos de violencia contra la mujer en modalidades van desarrollándose en el contexto histórico en el mundo, ahora que va en crecimiento el uso de las tecnologías dentro de este mundo, que la mayoría de esas tecnologías son construidas por periodos patriarcales y capitalistas, que también viene a la mujer como un tipo de consumo”.
La violencia digital es un problema global que afecta a millones de personas, independientemente de su raza, etnia, cultura, edad, orientación sexual, identidad de género o clase social.¹ En México, se estima que alrededor de 9.4 millones de mujeres han sido víctimas de ciberacoso.
“Yo creo que la prueba de la conducta ilícita está muy clara, para nosotras es muy fácil decir que todas las nuevas modalidades tecnológicas para todas las mujeres, estamos luchando para una legislación en acompañamiento, muchas de las veces es muy complicado”.
Es fundamental que se tomen medidas para prevenir y erradicar la violencia digital en Michoacán, y que se protejan los derechos de las mujeres en el estado. La sociedad en general debe unirse para rechazar esta forma de violencia y promover una cultura de respeto y igualdad.