Por propuesta de Estados Unidos, la Mariposa Monarca podría ser considerada pronto como una especie amenazada.
Morelia, Michoacán; a 13 de diciembre de 2024.- Declarar a la Mariposa Monarca como una especie amenazada en Estados Unidos, solo serviría si el país vecino limitara el uso de agroquímicos, así señalaron investigadores michoacanos luego de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) hiciera dicha propuesta.
El Dr. Arnulfo Blanco García, investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, señaló que el uso de plaguicidas y herbicidas perjudican a la especie y a su fauna.
“Está declaratoria que está en consulta, serviría solo si en Estados Unidos dejan de usar tanto plaguicida y herbicida que es el que mata, por un lado, a las mariposas y el otro a las plantas; durante muchos años, Estados Unidos y Canadá les aventaban la bolita a México de que no estaban cuidando los sitios de la Mariposa y cargábamos con la responsabilidad, desde hace ocho años ha habido un recibimiento de que si ellos no cuidan la ruta migratoria y los sitios donde están las mariposas en el verano por uso indiscriminado de plaguicidas también son parte del problema y esto sirve un poco para dilatar un poco la presión que tenían los bosques mexicanos”, explicó.
La mariposa monarca es protagonista de uno de los fenómenos migratorios más impresionantes del mundo; cada año, durante el otoño, este lepidóptero recorre más de 4 mil kilómetros para llegar hasta los bosques orientales del estado de Michoacán.
Desafortunadamente, hoy esta especie enfrenta diversos peligros que ponen en riesgo su supervivencia como especie, principalmente el cambio climático.