Washington, EU
La Casa Blanca informó que las órdenes ejecutivas mediante las cuales se impone un arancel de 25% para Canadá y México por el concepto fentanilo/migración en la frontera siguen vigentes, y no se verán afectadas por la nueva imposición de aranceles recíprocos para todo el mundo, pero en caso de rescindirse, entonces estarán sujetos solo a una cuota de 12% para los productos que no cumplan con las disposiciones del T-MEC.
Trump: guerra arancelaria
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles 2 un arancel base del 10% a todas las importaciones en el país e impuestos adicionales para unos 60 países, algunos de ellos socios comerciales tradicionales, debido a que “nuestro país ha sido saqueado, pillado, violado, expoliado” por otras naciones durante años.
Trump hizo ese anuncio en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca titulado “Make America Wealthy Again”.
Entre las naciones más afectados están Vietnam (46%), China (34%), la Taiwán (32%), Japón (24%) y la Unión Europea (20%).
México y Canadá no aparecen en esta lista.
Estos nuevos aranceles se suman a otros anuncios similares de impuestos del 25% sobre las importaciones de automóviles y aranceles ampliados sobre el acero y el aluminio.
Trump también ha impuesto aranceles contra países que importen petróleo y gas de Venezuela y planea impuestos de importación separados sobre medicamentos, madera, cobre y chips de computadora.
El mandatario ha prometido que los empleos manufactureros regresarán a Estados Unidos como resultado de los nuevos impuestos, pero sus políticas corren el riesgo de causar una desaceleración económica repentina, ya que los consumidores y las empresas podrían enfrentar fuertes aumentos de precios en automóviles, ropa y otros bienes.
Por su parte, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha indicado que los nuevos aranceles recaudarán 600.000 millones de dólares anualmente, lo que sería el mayor aumento de impuestos desde la Segunda Guerra Mundial.
El arancel base del 10% comenzará a aplicarse el sábado 5 de abril, mientras que los aranceles específicos para cada país o bloque económico, como la Unión Europea, estarán vigentes a partir del 9 de abril.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.