Morelia, Michoacán

Pobladores de las comunidades indígenas de San Miguel del Monte y San Matías el Grande llevan a cabo, este viernes, un bloqueo a la circulación vehicular en las inmediaciones del centro comercial Altozano y la conocida como Glorieta del Papa, con afectación parcial al ramal Camelinas.

Esto, como parte de las manifestaciones anunciadas por el Consejo Supremo indígena de Michoacán (CSIM), en conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Con montículos de tierra y cartulinas, los manifestantes se apostaron en torno del centro comercial se colocaron sobre las vialidades, para exigir el cumplimiento de demandas de las comunidades originarias en la entidad.

Al momento, los accesos al Ramal Camelinas permanecen sin interferencia, con presencia de elementos de seguridad pública.

Indicó el CSIM, a través de sus redes sociales, que “en el natalicio del general Emiliano Zapata Salazar y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por decisión de Asamblea de Autoridades Indígenas, se acuerda la movilización general del CSIM, por medio de tomas de carreteras de manera pacífica, lo anterior en defensa de nuestros territorios y derechos colectivos, por la paz, la seguridad y la verdadera justicia de las comunidades originarias”.

Además del ramal Camelinas, en Morelia, se instrumentaron bloqueos en las carreteras Cherán a Zamora en Huáncito, carretera Cherán a Uruapan, en Aranza; autopista Morelia a Lázaro Cárdenas, en Taretan; carretera Morelia a Zacapu, en Santa Fe de la Laguna; carretera Pátzcuaro a Uruapan, en San Juan Tumbio; carretera Pátzcuaro a Salvador Escalante, en Santa Clara del Cobre; el ramal Camelinas, en Morelia, y la aarretera Zacapu a Zamora, en la desviación a Purépero.