El Senado autoriza el ingreso de tropas de EEUU a México, para que realicen ejercicios militares conjuntos , reforzando la cooperación en defensa
Ciudad de México.- El Senado de la República ha dado luz verde para que la presidenta Claudia Sheinbaum autorice el ingreso de tropas del Ejército de Estados Unidos (EEUU) a México. Este contingente participará en el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos”.
La decisión fue respaldada por unanimidad por los senadores de todas las bancadas.
Estas actividades se llevarán a cabo del 7 de abril al 3 de mayo en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, y del 4 al 5 de mayo en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua.
El grupo estadounidense estará compuesto por 11 miembros del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de Estados Unidos.
Además, el Senado aprobó de forma unánime que elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos puedan salir del país para participar en el “Intercambio de Adiestramiento de Operaciones en Selva” en el Centro de Entrenamiento en la Selva Ecuatorial, en la Guyana Francesa.
La delegación mexicana estará integrada por un jefe, dos oficiales y nueve elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, junto con dos oficiales y nueve elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales, sumando un total de 23 integrantes.
Asimismo, el Senado autorizó a la presidenta Sheinbaum para permitir la salida de personal militar mexicano al extranjero con el fin de participar en la 58 edición de la Competencia de Habilidades Militares “Sandhurst 2025”.
Este equipo estará compuesto por dos jefes, un oficial y 12 cadetes, totalizando 15 elementos.