Sabo Romo comenta sobre las críticas de Fher de Maná al reguetón, destacando la importancia de la apreciación personal en la música.
Ciudad de México.-El fundador de Caifanes, Sabo Romo, opinó sobre las críticas de Fher Olvera, vocalista de Maná, hacia el reguetón, calificándolo como un género de poca calidad. Sabo Romo, sin confrontar directamente, ofreció una perspectiva más amplia sobre la música.
Olvera había expresado: “Musicalmente y literalmente es muy pobre, sobre todo las letras, es terrible”. En respuesta, Sabo comentó:
“Finalmente es cuestión de apreciación, Fher puede decir una cosa. Y me parece que es como decir el día de hoy que Maná no es una banda de rock. ¿De qué estamos hablando? Creo que al final, si te emociona, pues es música buena, y punto, se acabó”.
Romo enfatizó que la música debe evaluarse por su impacto en el oyente, no por percepciones personales. Con humor, señaló:
“Yo como Charlie García, sí desconfiaría de alguien a quien no le gusten los Beatles, de alguien a quien no le gusten los Perros, no, pues peor todavía, ¿no?”.
Recordó que gracias a la influencia de su padre, disfrutó de una diversidad musical sin prejuicios.
“Pues creces sin prejuicios musicales o artísticos y creo que esa parte es más chida y más valiosa que estar pensando que todos podemos juzgar una música porque nos parece primitiva, ¿no?”, expresó
Aunque no comparte completamente la visión de Fher, Sabo respeta su derecho a expresarse.
“Entonces, bueno, si a Fher le parece eso, pues está padrísimo, ¿no? Está padrísimo y a mí me da mucho gusto que, al día de hoy, después de casi 50 años, Fher y compañía, Juan Diego, Sergio, Alex González, el Psycho Vallín, sigan haciendo, diciendo y pensando lo que les da la gana”, añadió.
Actualmente, Sabo Romo se encuentra despidiendo el proyecto Rock en tu idioma sinfónico, tras una década de giras. El concierto final será el 10 de septiembre en el Auditorio Nacional, cerrando un ciclo significativo de su carrera.
Finalmente, Sabo reveló que lleva décadas en un “despido activo”, como discutía con su padre.
“En las últimas pláticas que tuvimos me decía: ‘Oye gordo, ¿y cuándo te vas a retirar?… De hecho, tú vives retirado como desde los 20, ¿no?’. Y tiene toda la razón. O sea que yo vivo retirado y de los 20 años para acá he estado de vacaciones permanentes. Sí tengo responsabilidades, tengo obligaciones, claro.
“Insisto, tener siempre esta posibilidad de compartir el escenario con gente a la que quiero tanto, a la que admiro tanto y de la que al día de hoy sigo aprendiendo tantas cosas es un agasajo”, concluyó.