El precio de la naranja es de 12 pesos el kilogramo y de la mandarina por encima de los 28 pesos.
Morelia, Michoacán; a 19 de diciembre de 2024.- A pesar de ser temporada alta de venta y consumo de naranja y mandarina, este año se registra un incremento de más del doble en su precio.
Comerciantes de la Central de Abastos señalan que en el caso de la naranja, desde hace aproximadamente dos años se ha registrado un aumento constante, pasando de cuatro presos el kilogramo a 12 pesos al día de hoy.
“A lo largo del año también sube diferentes incrementos, este año la manejan llegó a costar hasta 34 pesos el kilo, estamos hablando que es un producto que es muy consumido, el jugo de naranja es como lo básico, aquí en Morelia tenemos los Gaspachos que es un ingrediente básico y que sí se ha disparado”, explicó Karime Alcantar, comerciante de la Frutería Alcantar.
De igual forma, el precio de la mandarina ha incrementado por la poca producción a causa de la sequía en diferentes partes del estado.
“Otros años andaba a 120 o 160 la caja, esto se debe a que hubo mucha sequía y casi no hay”, expresó Guillermo Hernández, comerciante de Frutería Hernández
“Ahorita tenemos dos variedades y el precio oscila entre 27 y 28 pesos aquí en el Mercado de Abastos, si vas a un tianguis le suben el precio y no hablemos de los supermercados, se eleva totalmente”, explicó.
Los comerciantes se dijeron afectados por este aumento de los precios en estos productos, señalando que si un cliente antes compraba 100 cajas, ahora se lleva únicamente 20.