Morelia, Michoacán
Es por falta de interés que el Congreso local se fue a receso legislativo sin haber resuelto la situación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich), que por falta de magistrados no puede sesionar, opinó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Valencia.
“No les interesa el tema y obviamente lo más fácil es lavarse las manos”, sentenció el coordinador de la bancada tricolor y dirigente del partido.
Recordó que la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana ya contaba con un dictamen para que mientras el Senado nombra a los tres magistrados faltantes, se pudiera nombrar encargados temporales de las ponencias y culpó a los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de no haber querido apoyar la propuesta:
“La comisión de Asuntos Electorales hizo un buen trabajo, aprobó un dictamen que era la mejor solución, estuvo enlistado, nosotros como partido lo apoyamos, inclusive los del Partido Verde, pero a la hra de la hora se cambiaron los del Verde, ya no apoyaron y el tema no pasó”.
La interpretación de Guillermo Valencia es que hay intereses de “empoderar a una magistrada” y aunque no dijo su nombre, aludió directamente a Alma Rosa Bahena que, según él, esá en contra del PRI y en sus resoluciones perjudica a su partido.
“No puedo decir (su nombre) porque luego me acusan de violencia política pero es antipriista, fue quien por cierto eliminó la elección de Irimbo por violencia política en razón degénero y no les importó que a unos cuantos metros en Ocampo criminales armados se robaran las casillas”, declaró.
Agregó que el Congreso responde úncamente a los intereses del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y como este tema no le interesa, es que se dejó pasar.
“Lo que buscaban era joder al tribunal, que ya no operara”, observó y agregó:” Están borrachos de poder, pero les va a llegar la cruda”.
La inoperancia del Teemich afecta directamente al PRI, puesto que se tenía la intención de impugnar los resultados de la elección en Irimbo, donde resultó electa la candidata del PRD, Azucena Ruiz. Al no haber un tribunal local en funciones, sólo queda al partido esperar a que se resuelva en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y si la sentencia no le es favorable, recurrir a la Sala Superior.
“Lo de Irimbo no puede quedar así ¿Cómo vamos a combatir el narcoterorismo si permitimos el terrorismo político? El primer paso para llegar al narcoterrorismo es permitir el terrorismo político y permitir que grupos políticos actúen como crimen organizado”, advirtió.