Morelia, Michoacán
Proyectos comprendidos en el programa Presupuesto Participativo para sus ediciones 2024 y 2025 serán ejecutados en 2026, señaló el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Sosa Tapia.
Ello, debido a que se requiere de tiempo para integrar los proyectos ejecutivos de estas obras.
Sosa Tapia indicó que este fue el principal factor que llevó a que cinco de los proyectos correspondientes a 2024 y todos los correspondientes a 2025 se trasladen para este año
Además de la elaboración de los proyectos ejecutivos, en algunas de las obras consideradas dentro de Presupuesto Participativo se requiere de permisos pendientes de trámites.
“Los tiempos no dieron para tener los proyectos ejecutivos y otros requerimientos listos”, insistió.
Juan Fernando Sosa mencionó que esta determinación se puede concretar porque los recursos asignados son de procedencia municipal.
El programa Presupuesto Participativo prevé la asignación de hasta cinco por ciento de la recaudación del impuesto predial para efectuar obras propuestas y votadas por los ciudadanos.
El tanque elevado en el fraccionamiento La Alubia, la red de agua para la comunidad Las Flores y la intervención de la movilidad en el mercado de Abastos son algunas de las obras que ya registran avances en su ejecución.
Para 2024, Presupuesto Participativo contó con 21 millones de pesos y 11 obras seleccionadas.
Estas fueron un tanque elevado en el fraccionamiento La Alubia, la pavimentación de un tramo de la calle Juan Mier y Terán, la construcción de una techumbre para el teatro Jesús Monge, la reingeniería del espacio de recreación y caniles del Centro de Atención Animal (CAA), la red de agua para la comunidad de Las Flores, el parque Xangari y la cancha multiusos.
También el gimnasio al aire libre y juegos infantiles en Villa Magna, Puntos Patos: fuente deportiva social, la unidad deportiva de la colonia Vistas la Huerta, el mejoramiento de la movilidad en la Central de Abastos, y el empastado y techado de la cancha de fútbol rápido de la comunidad de Cuto de la Esperanza.
Para 2025, las obras ganadoras fueron un tanque elevado en la colonia Las Canteras, una cancha de fútbol rápido para la colonia Villas del Pedregal, páneles solares para el pozo de agua en Teremendo de los Reyes, pavimentación de la calle Benito Juárez, en Tiripetío, ecocomunidad en la colonia La Hacienda, y cancha de pádel en Indeco.
Además, construcción de vialidad en el antiguo camino a La Huerta, parque lineal en la colonia La Huerta, pavimentación de la avenida Manzanillo, en la colonia México, pavimentación de la calle Vasco de Quiroga, en Capula, canchas de básquetbol en el fraccionamiento Ario 1815, y la conexión de la red de drenaje en la colonia Cumbres del Quinceo.
En el Presupuesto Participativo 2025 la inversión fue de 24 millones de pesos, para 12 obras.