En diciembre incrementa un 70 por ciento el reporte de perros extraviados por escapar de sus hogares a causa del exceso de ruido.
Morelia, Michoacán; a 12 de diciembre de 2024.- La explosión de pirotecnia en las celebraciones del mes de diciembre genera grandes afectaciones a perros y gatos en su aparato auditivo y estrés postraumático.
En entrevista para Grupo CB, Esmeralda Cerda Pizano, presidenta de la asociación GHAPAD, Generando Hogares Para Animales Desprotegidos, señaló que este tipo de violencia auditiva ha llevado a estos animalitos hasta la muerte.
“El año pasado a nosotros se nos murió una perrita, una chihuahua, la habíamos rescatado, tenía como tres semanas, ya estaba lista para darla en adopción y en año nuevo se nos murió en los brazos, esta perita tenía un problema en el corazón y era una perra adulta y su corazón creció mucho, tenía un corazonsote y la verdad es que era una perita muy linda, afuera del refugio una persona de forma malvada fue y puso cuetes en la puerta del refugio y se nos murió esta perrita en los brazos”, detalló.
En muchos casos, también pueden causarse daño accidentalmente al querer escapar del lugar donde se encuentran, rompiendo ventanas o atravesando rejas.
“Hace algunos años un perrito que también recatamos se asustó tanto, él era muy sensible a los ruidos, entonces quiso escapar por la ventana del refugio, rompió varios vidrios se cortó las patas y todas sus almohadillas estaban completamente destrozadas y él quería huir del ruido, cuando llegamos nos encontramos con mucha sangres y perritos manchados de sangre porque veían que me estaba pasando”, dijo.
La principal recomendable es acudir con su veterinario de confianza para obtener la mejor opción para evitar el daño a sus mascotas.
Esmeralda agregó que en estas fechas de celebración como el Día de la Virgen, Nochebuena y Año Nuevo incrementa hasta un 70 por ciento los reportes de perros extraviados.
Se hizo un llamado a la población a evitar el uso de pirotecnia, haciendo conciencia sobre el daño que genera, no solo a los animales, sino a personas con autismo u oído sensible.