Durango, Durango
La Operación Nacional “Limpieza” dio su quinto golpe contra la piratería y el contrabando, esta vez, en el estado de Durango, en un operativo en el que participaron 920 funcionarios federales y estatales.
El plan gigantesco de decomiso se realizó en Mega Oriental, Mall Chino y Up Shopping e incluyó mercancías de las áreas de vestido y confección, maquillaje, juguetes, electrónicos y perfumería, entre otros.
Según el Gobierno del estado y la Secretaría de Economía (SE) se trató, hasta el momento, del operativo donde se logró el mayor valor monetario en productos asegurados.
“Estimamos alrededor de 3 millones de piezas de producto con un valor que supera los 350 millones de pesos”, informó a la prensa Esteban Villegas, Gobernador de Durango.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que estos operativos tienen como objetivo impedir que se comercialicen “productos que violan todas las normas nacionales fiscales, de etiquetado, de registro sanitario…”.
“No va a haber tolerancia a este tipo de actividades ilícitas, también se protege a las marcas, la inversión legítima en nuestro país y eso es muy buena señal, sin lugar a dudas”, enfatizó Ebrard.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, informó además, que producto de esta operación, hay detenidos de otras nacionalidades, pero no precisó cuáles.
La Operación Nacional Limpieza ha conseguido hasta el presente la cancelación de siete patentes aduanales y actualmente se investigan 40 más que tendrían relación con este tipo de actos ilícitos.
La Secretaría de Economía prevé que la Operación Nacional “Limpieza” culmine con la revisión en todos los estados de la República al cierre del mes de febrero próximo.