Morelia Mich.- Tal parece que la era de Silvano Aureoles y sus secuaces llegó a su fin, y es que él y gente muy allegada al ex gobernador de Michoacán, no figuraron en el pasado proceso electoral, perdiendo la contienda en los cargos que disputaban.
Y es que el “Silavanismo” como al interior de la política michoacana se conoce, es el agrupamiento de ex funcionarios públicos que laboraron en el pasado gobierno estatal, dejando presuntamente severas huellas de corrupción y de desvío de recursos públicos.
Ya paso un mes de que culminarán las elecciones en México y fue en el municipio de Zitácuaro donde el ex mandatario estatal contendiera por la diputación federal del distrito 3 la cual perdería ante la candidata de Morena Mary Carmen Bernal Martínez.
Otro de los allegados al grupo del “Silvanismo” es Carlos Herrera Tello, quien participó como candidato de Movimiento Ciudadano al senado de la república, sin embargo su camino por el proceso electoral pasaría muy desapercibido, ya que apenas y logró obtener el 12 por ciento de los votos quedando en tercer lugar.
El medio hermano del ex gobernador, Antonio García Conejo fue otro de los participantes en el pasado proceso electoral, donde se logró colar en las candidaturas a diputación local, pero ante el total rechazo de la ciudadanía que tiene por su familiar, no habría el respaldo para que lograra obtener el triunfo del distrito 16 de Morelia.
En días pasados la secretaria de la contraloría de Michoacán, Azucena Marín mencionó que del gobierno que encabezó Silvano Aureoles Conejo, se hicieron observaciones administrativas que van de los 21 mil a los 23 mil millones de pesos.
“Mira él está inhabilitado ante la contraloría, los que están en trámite dentro de la contraloría siguen en trámite en contra de los servidores públicos que se inició su procedimiento, son 21 carpetas que ya se han derivado a la fiscalía, que ya se han derivado al tribunal de justicia administrativa”
Azucena Marín señaló que estas observaciones administrativas ya fueron presentadas como denuncias ante los tribunales administrativas y de procuración de justicia.
Es así como Silviano Aureoles no logró obtener la diputación federal y con ello el fuero que se les otorga a los legisladores, por lo que posiblemente le tocará rendir cuentas antes las autoridades de justicia y comprobar las irregularidades administrativas hechas durante su gobierno.