Hasta 300 encargaturas del orden existen en Michoacán. Generalmente estas comunidades son de menor tamaño que las Jefaturas de Tenencias y mantienen mayor marginación, pobreza y discriminación.
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Las encargaturas del orden en Michoacán también podrían transitar al autogobierno y así acceder al presupuesto directo que por ley les corresponde, monto con el que darían cobertura a distintas necesidades que se tienen en su territorio ya que usualmente los Ayuntamientos dejan de lado a este tipo de demarcaciones dando como resultado que se acrecienten las desigualdades de las y los pobladores, indicaron pobladores de San Benito Palermo.
Durante un encuentro con medios de comunicación Pavel Ulianov Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), en compañía de autoridades del Consejo de Gobierno Comunal de San Benito Palermo, destacó que dicha encargatura ubicada en el municipio de Los Reyes marcó un precedente para el resto este tipo de demarcaciones, ya que es primera encargatura de la entidad y del país en regirse bajo usos y costumbres, y por consiguiente acceder al presupuesto directo que de acuerdo con el número de habitantes le corresponde (...).
Los comuneros de San Benito Palermo destacaron que el proceso para que ellos pudieran transitar al autogobierno no fue sencillo por las distintas limitantes que los funcionarios les querían poner, pero en el 2022 con la guía del CSIM y las gestiones del Colectivo de Abogados Juchári Uinápekua pudieron concretar el proceso para acceder al presupuesto directo anual que asciende a 4 millones 200 mil pesos, pues en los últimos registros emitidos por el INEGI contaban con un total de mil 400 habitantes.
En este tenor, José Agustín, maestro de educación indígena y miembro del Consejo de Gobierno Comunal de San Benito Palermo, detalló que con el acceso al recurso en cuestión han podido atender distintos rubros donde detectaban mayores carencias, entre ellas el tema de infraestructura.
Por consiguiente, el comunero indicó que desde el momento en que empezaron a ejercer el presupuesto hasta la fecha han logrado llevar a cabo 6 obras comunales, cuando por lo regular los municipios sólo realizaban una obra cada trienio. Además, destacó que al ser un autogobierno también pudieron establecer su propia Kuaricha, también conocida como ronda comunal, que al momento se conforma por 10 elementos, los cuales cuentan tanto con los uniformes correspondientes como con una patrulla y una cuatrimoto.
A partir de esto, externó que las y los habitantes de San Benito consideran que ejercer su presupuesto directo es una vía más óptima para trabajar en los rubros donde la misma comunidad detecta necesidades, que en diversas ocasiones no eran atendidas por las autoridades correspondientes. Por ende, José Agustín a nombre del Consejo de Gobierno Comunal extendió una invitación al resto de las encargaturas para que realicen su transición al autogobierno y así puedan recibir el presupuesto directo.
“Si ustedes tambien ven las necesidades que hay dentro de las comunidades, y las Alcaldías no los están atendiendo yo creo que ahorita en pleno 2024 hay formas de que sí puedan acceder a los recursos (...)”, detalló el comunero, quien agregó que este proceso suele ser largo, pero por las recientes reformas a la Constitución consideran que el trámite ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se puede concretar en beneficio de las encargaturas, y en caso de que las autoridades les impidan llevar a cabo su transición para regirse por usos y costumbres, aseguró que las comunidades tienen el derecho de presentar los recursos jurídicos necesarios.
En concatenación Pavel Guzmán, vocero del CSIM, indicó en entrevista para La Voz de Michoacán que en la Ley Orgánica Municipal y en el Código Electoral se establece la entrega del presupuesto directo solamente a las tenencias, y en el único documento en el que se estableció la entrega del presupuesto directo a las encargaturas fue en la reciente aprobación de la reforma constitucional local en materia indígena.
No obstante, resaltó que esta medida la consideran discriminatoria pues comentó que le pusieron “un gran candado”, ya que de acuerdo con el vocero se establece que solamente pueden acceder a este recurso las encargaturas independientes, pero aseguró que no se detalla cuáles serían este tipo de encargaturas. Sumado a esto, refirió que lo que se presume es que serían las que no dependen de ninguna tenencia, las cuales serían alrededor de 20 comunidades las que bajo este criterio podrían emprender el proceso.
“De las más de 300 encargaturas que hay en Michoacán me atrevería a decir que 280 son dependientes de tenencias, entonces sólo pocas podrían acceder, se establece el derecho pero se estaría limitando”, compartió Guzmán Macario, quien agregó que en el momento en que se les niegue a las encargaturas este derecho le apuestan a las movilizaciones y a la vía jurídica con la cual indicó que se podrán amparar y así ayudar a aquellas encargaturas que así lo manifiesten.