Respecto al mes de diciembre, el informe del IMSS refiere que, como suele suceder en cada ciclo anual, hubo una pérdida importante de empleo: 2 mil 642 plazas formales
Arved Alcántara / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán Termina otro año sin que Michoacán pueda alcanzar la meta del gobierno estatal de contar con medio millón de plazas formales. De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la entidad cerró el 2025 con 492 mil 287 puestos creados.
Los datos oficiales exhiben que a lo largo del año pasado se abrieron 2 mil 088 plazas formales, el registro más bajo desde que se tiene tras el periodo postpandemia (2020-2021). Esto representa que al mes apenas se generaron apenas unos 174 puestos de trabajo. El repunte anual fue de un magro 0.4% en este indicador, por debajo de la media nacional.
Respecto al mes de diciembre, el informe del IMSS refiere que, como suele suceder en cada ciclo anual, hubo una pérdida importante de empleo: 2 mil 642 plazas formales.
El ingreso promedio en Michoacán es de 503.13 pesos al día, lo que significa que el salario mensual promedio dentro de la economía formal asciende a 15 mil 303 pesos.
En lo que respecta al acumulado de los puestos que se han generado durante la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, del octubre de 2021 a la fecha suman 28 mil 835 trabajos dentro de la economía formal.
Es de resaltar que el pasado 31 de diciembre el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, aseguró que el estado habría superado la meta del medio millón de empleos formales, rebasando los 501 mil puestos. Sin embargo, los datos oficiales del IMSS y la STPS echaron por tierra esta versión.
Crece a nivel nacional
En lo que respecta al país, el empleo formal en México creció 1.3% en 2025 con la creación neta de 278 mil 697 puestos, para totalizar más de 23 mil 89 millones de plazas formales en todo el país.
“Ésta sería la segunda caída más baja de los últimos 10 años en términos absolutos y la más baja en términos relativos, sin considerar la pandemia”, apuntó un boletín del IMSS.
Los sectores económicos con el mayor aumento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con el 13.7%, comercio con el 3.1% y el sector de electricidad con el 2.1%.