Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles 22 el inicio del diálogo de su gobierno con la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, tuvo una primera comunicación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. 

“Muy buena conversación, muy cordial, se habló de temas de migración, seguridad, y a partir del día de ayer inician ya estas conversaciones”, indicó Sheinbaum Pardo al inicio de su conferencia. 

Cabe destacar que ayer la presidenta afirmó que es necesario tener cabeza fría ante las órdenes ejecutivas firmadas por Trump en materia de migración y seguridad, principalmente, las que tienen que ver con la restauración del plan “Quédate en México”, y la designación de los cárteles como terroristas. 

Supervisión de albergues

La mandataria mexicana anunció que enviará a secretarios de Estado y funcionarios federales para supervisar la instalación y operación de los nueve centros de atención que acogerán a los migrantes mexicanos que sean deportados en Estados Unidos.

La mandataria indicó que ayer martes acudió el secretario de Trabajo, Marath Bolaños a revisar estos trabajos, y este miércoles visitará la zona la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.  

Indicó que en cada uno de los nueve centros de atención habrá 50 funcionarios para atender a las personas repatriadas y entregarle la tarjeta “Bienestar Paisano” con 2 mil pesos. 

Los albergues serán instalados en los seis estados fronterizos de México. 

Centro de acogida en Chihuahua

En Chihuahua se instalarán cuatro carpas de 50 por 30, así como un área para logística, un comedor, baños, regaderas y un tendido eléctrico para proveer calefacción a los pabellones, los cuales tendrán una capacidad para albergar a unas cinco mil personas.

De acuerdo con datos oficiales, en este estado serán levantadas otras cinco instalaciones similares, tres en Ciudad Juárez y dos en Ojinaga para ofrecer estancia temporal a los posibles deportados.

En esto centros de acogida los migrantes estarán entre 3 y 4 días antes de que sean trasladados a sus lugares de origen.