Morelia, Michoacán
Este año, el Gobierno de Michoacán destinará mil 573.4 millones de pesos para obras municipales y regionales, como parte del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), informó el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García.
Destacó, en conferencia de prensa, que el Gobierno de Michoacán tiene programados 930.3 millones de pesos para obras municipales, mientras que 643.1 millones de pesos corresponderán a proyectos regionales de beneficio e impacto social.
Navarro explicó que los municipios deberán aportar 30 por ciento del total de su asignación presupuestal para obras de impacto regional y 70 por ciento podrán solicitarlo para obras municipales.
Expuso que la instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se orienta en apoyar a todos los municipios con los recursos del Faeispum, motivo por el que solicitó a los ayuntamientos que cumplan con la reglamentación establecida.
Resaltó que uno de los lineamientos precisa que para acceder al Faeispum, los municipios deben estar al corriente con el pago del Impuesto sobre la Nómina; sin embargo, alrededor de 30 presentan algún tipo de rezago, como es el caso de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
En cuanto a las comunidades indígenas, Navarro García manifestó que han implementado el manejo de los recursos de manera transparente y adecuada.
Finalmente, dio a conocer que la ventanilla uno para la recepción de proyectos será del 24 de enero al 14 de febrero, la dos atenderá del 31 de marzo al 25 de abril y la ventanilla tres abrirá del 2 al 20 de junio.