La grave contaminación en Tula afecta la salud de sus habitantes, incluyendo cáncer y problemas respiratorios
Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de regulación y competencia económica, y Gonzalo Monroy, consultor experto en energía, destacaron que en Tula, Hidalgo, todas las familias enfrentan el riesgo de cáncer debido a la contaminación.
Durante una entrevista para Aristegui en Vivo, mencionaron que niños de apenas 2 y 3 años sufren de dientes negros, un daño directo de la contaminación de plantas como la Termoeléctrica en la región.
Ana Lilia Moreno comentó: “(Tula) es uno de los lugares más afectados por enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer. Los niños en Tula nacen a veces sin dientes, a veces los traen negros los niños de 2, 3 años”.
Moreno también señaló que, tras una investigación con el cronista Animal Santiago, descubrieron que la contaminación del agua es aún más preocupante que la del aire.
“El agua está completamente contaminada, no se sabe tampoco cómo descarga la refinería, la termoeléctrica, la industria cementera, petroquímica que está en esa cuenca, cómo contamina la presa, que es el agua y el hábitat de donde se alimenta la gente de esa zona”, agregó.
Además, reveló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios () confirmó en 2018 una emergencia sanitaria en Tula por altos niveles de arsénico, plomo y manganeso, que superan las normas oficiales.
A pesar de una declaratoria de emergencia sanitaria, la acción necesaria no se tomó.
Gonzalo Monroy explicó que la contaminación de Tula también afecta significativamente a la Ciudad de México, pues el aire contaminado se acumula desde el norte de la ciudad.
“¿Por qué es importante Tula? Principalmente por el dióxido de azufre que viene de la quema del combustóleo que ocurre en la Termoeléctrica de Tula, la planta más contaminante de toda Latinoamérica y es la segunda más contaminante de todo el hemisferio, de ese tamaño es Tula”, dijo.
Finalmente, se mencionó que aunque no hay cifras exactas del impacto del cáncer en Tula, es evidente que afecta a todas las familias.
Ana Lilia Moreno concluyó: “Sin embargo, no hay familia que se salve del cáncer, o cáncer de piel por el contacto del agua contaminada, o cáncer de pulmón, y realmente instituciones que se dediquen a tratar este tema pocas”.
El 4 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la termoeléctrica de Tula se convertirá a gas natural para reducir la contaminación, una medida que fue bien recibida por expertos y la comunidad.