El Meteorológico pronosticó temperaturas -5 a 0°C en zonas de Michoacán y otros 12 estados del país.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Este viernes 3 de enero, el Frente Frío número 20 se extenderá con características de estacionario sobre el centro y oriente del Golfo de México, lo que causará un descenso de las temperaturas en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su pronóstico para las siguientes 72 horas, el Meteorológico estima temperaturas -5 a 0°C en zonas de Baja California, Sonora, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla.
La masa de aire frío asociada al frente No. 20 ocasiona ambiente frío a muy frío sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente del territorio nacional, con posibles heladas al amanecer; bancos de niebla durante la madrugada en la Sierra Madre Oriental y el valle de México.
Este fenómeno, en interacción con un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical, originará esta noche y mañana lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; fuertes en Tamaulipas, Puebla, Yucatán Campeche y Quintana Roo; chubascos en San Luis Potosí e Hidalgo; así como lluvias aisladas en Nuevo León y Querétaro.
A su vez, se prevén vientos de 15 a 25 km/h con rachas de viento de 30 a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; y viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Mañana viernes, la masa de aire frío asociada al frente será reforzada por una nueva masa de aire polar, por lo que continuará el ambiente frío a muy frío, durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente del territorio nacional, incluido el valle de México, con posibles heladas al amanecer; así como bancos de niebla durante la madrugada en la Sierra Madre Oriental y el valle de México.
A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec, además de viento de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico para el sábado
Para el sábado, el frente No. 20 se extenderá, en proceso de disipación, sobre el oriente del golfo de México y el noroeste del mar Caribe, dejando de afectar al territorio nacional. La masa de aire polar modificará sus características térmicas, sin embargo, durante la mañana y noche prevalecerá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente del país.
Durante la noche, se aproximará un nuevo frente frío (No. 21) al noroeste de México, en interacción con la corriente en chorro polar y una línea seca sobre Coahuila originarán viento de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Chihuahua, y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas. Todas con posibles tolvaneras.
Pronóstico para el domingo
El nuevo frente frío (No, 21) se ingresará a la frontera norte de México, en interacción con una línea seca sobre Coahuila, las corrientes en chorro polar y subtropical, y una vaguada en la atmósfera superior, ocasionará viento de 20 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua; viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León; y viento de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.