San Antonio, Texas
Las devastadoras inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en las últimas horas en el centro-sur de Texas, Estados Unidos, han provocado, al menos, la muerte de 24 personas, mientras que más de 20 niñas permanecen desaparecidas.
Las menores estaban en el campamento cristiano Camp Mystic, ubicado a orillas del río Guadalupe, en el condado de Kerr, a unos 100 km al noroeste de la cuidad de San Antonio.
Formaban parte de un grupo de 750 niñas que se matricularon en este sitio de alojamiento veraniego.
Según NBC News, “Dick y Tweety Eastland, los actuales propietarios, han estado involucrados con Camp Mystic desde 1974. El campamento ha permanecido en la misma familia durante generaciones, desde la década de 1930”.
Reportes indican que el río Guadalupe subió casi 8 metros en menos de una hora arrasando cabañas y casas móviles, donde la gente pasaba el fin de semana festivo del 4 de julio.
Puentes, carreteras, numerosas viviendas y negocios también fueron destruidos.
La Guardia Nacional ya realizó cientos de rescates y evacuaciones, mientras que sus efectivos trabajan sin descanso, junto a rescatistas voluntarios, helicópteros y drones, en una operación contrarreloj para dar con las niñas.
Las autoridades aún no han podido confirmar si están perdidas o simplemente incomunicadas, ya que el campamento no tiene electricidad, agua, ni conexión de Internet.
Entretanto, el gobernador Greg Abbott firmó una declaración de emergencia que abarca 15 condados del centro de Texas.
El presidente Donald Trump calificó el desastre como “impactante” y prometió apoyo federal total para las labores de rescate y recuperación.
“Nos ocuparemos de ellos. Estamos trabajando con el gobernador. Es algo terrible”, declaró a periodistas a bordo del Air Force One.
Este evento supera en gravedad a las inundaciones de 1987 que dejaron 10 adolescentes muertos en un autobús escolar cerca de la misma región.