Morelia, Michoacán a 21 de febrero de 2026.— Ante el incremento de las temperaturas en la capital michoacana, dueños de mascotas han comenzado a modificar rutinas y tomar medidas preventivas para evitar afectaciones en la salud de sus animales, principalmente golpes de calor, deshidratación y quemaduras en las patas por el pavimento caliente.
Algunos propietarios señalaron que procuran mantener hidratadas a sus mascotas y evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor intensidad.
“Ah sí, también por la calor de que también esté hidratadito de no traerlo en el sol, a sacarlo en el momento de que haya mucho sol porque también se le pueden quemar sus patitas se puede deshidratar. No hay que querer también mucho a los animalitos porque ellos también sufren. Ellos también sienten como uno dolor cansancio o si uno también les pega, los descuida, pues también ellos sienten igual que uno”, expresó una dueña.
Otra persona comentó que ha optado por cambiar los horarios de paseo para proteger a su mascota. “Trato de no sacarlo de la casa durante el calor y cuando sea más tranquilo, la temperatura es cuando la saco”, indicó.
Respecto a las actividades diarias, algunos coincidieron en que el ejercicio sigue siendo importante, pero debe realizarse en horarios adecuados. “A las nueve lo saco a pasear para que se vaya a distraer para que también haga ejercicio, para que ellos tambiénales les hace falta el ejercicio como a nosotros y para que se distraigan”, mencionó un entrevistado.
También se destacó la importancia de los espacios con sombra dentro del hogar. “En la mañana antes de las siete y en la tarde en las siete tiene un jardín donde puede estar en la sombra y en el sol como ella quiera”, agregó otra persona.
De manera general, se recomienda evitar paseos entre el mediodía y la tarde, mantener agua fresca disponible y vigilar cualquier signo de agotamiento en los animales, ya que las altas temperaturas pueden representar un riesgo para su bienestar.