De 2008 a octubre de 2021 se asignaron de manera ilegal un total de 13 mil 227 plazas estatales a docentes de Michoacán, de acuerdo con el registro histórico sobre la nómina que tiene la SEE.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Con la administración que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán se terminó la entrega de plazas automáticas para maestras y maestros del sistema estatal, negocio que por varios años mantuvieron líderes sindicales del sector educativo.
El histórico de datos sobre la nómina educativa que registra la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), muestra que de 2008 a octubre de 2021 se asignaron de manera ilegal un total de 13 mil 227 plazas estatales a docentes de Michoacán.
De esa cantidad, 5 mil 766 se entregaron durante el periodo del exgobernador Leonel Godoy Rangel; 2 mil 412 en la administración de Fausto Vallejo Figueroa; mil 800 durante el periodo de Jesús Reyna García; mil 570 con Salvador Jara Guerrero y mil 679 en el sexenio de Silvano Aureoles Conejo.
Estas plazas estatales se autorizaron por acuerdos con los dirigentes sindicales para comercializar los espacios de manera irregular y fuera de la normatividad.
Negocio que se terminó en esta administración para los sindicatos, ya que ahora las plazas estatales se otorgan mediante convocatoria y concurso a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
No obstante, durante el periodo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se han asignado solo 11 plazas por laudos o resoluciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje.