Morelia, Michoacán, 02 de enero de 2025.- El jueves 2 de enero seguirán los efectos del frente frío 20 y la masa de aire frío asociada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la mitad del país experimente temperaturas de entre -15 y cero grados.
En el transcurso de la noche del miércoles y madrugada del jueves, la interacción entre un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste mexicano, el frente número 20 (con características de estacionario) y el flujo de la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, así como chubascos en Nuevo León y Querétaro.
La masa de aire frío asociada al frente originará descenso de las temperaturas en la Mesa del Norte y el noreste del territorio nacional con densos bancos de niebla y heladas al amanecer.
Además se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, con olas de 1 a 3 metros de altura; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, y rachas de 30 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Mientras que, un segundo canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el ingreso de aire húmedo, propiciarán lluvias muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Campeche y chubascos en Yucatán, y rachas de viento de hasta 60 km/h en la región con olas de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas frente a costas de Quintana Roo.
Por otro lado, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico originará lluvias aisladas en zonas de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Estado de México.
Una circulación anticiclónica en el Pacífico Nororiental propiciará rachas de viento de 30 a 50 km/h en Baja California y en el golfo de California.
Finalmente, prevalecerá tiempo estable y sin lluvia en el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, así como ambiente frío a muy frío con heladas durante la noche y madrugada debido a la irradiación nocturna.
Sigue la masa de aire frío
Para el jueves, el frente número 20 se extenderá como estacionario sobre el noreste de la República Mexicana, el centro y oriente del golfo de México, continuará interactuando con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, así como la corriente en chorro subtropical.
Se prevén chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además de la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el descenso de las temperaturas en la Mesa del Norte y el noreste del territorio nacional, con posibles heladas al amanecer.
A su vez, se prevén rachas de viento de 30 a 50 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí; y viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec con olas de 2 a 4 metros de altura y olas de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas frente a costas de Quintana Roo.
Finalmente, una circulación anticiclónica en el Pacífico Nororiental propiciará el gradual incremento del oleaje en la costa occidental de Baja California, con olas que podrían alcanzar los 3 metros de altura y que continuarán incrementándose paulatinamente.
Valle de México
Al amanecer, se pronostica cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en zonas altas del valle de México; además de ambiente frío a muy frío con temperaturas de -5 a 0 °C con heladas en zonas altas del Estado de México.
Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo medio nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 22 a 24 grados. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de -1 a 1 °C y una máxima de 19 a 21 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.
Riesgos
- Los densos bancos de niebla, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros.
- Las lluvias puntuales fuertes a intensas podrían ocasionar deslaves, encharcamientos e inundaciones, además de aumento en niveles de ríos y arroyos.
- Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
- Pronóstico de lluvias para el jueves 02 de enero:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.
- Pronóstico de temperaturas para el jueves 02 de enero:
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Durango (occidente), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Zacatecas (sur), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del jueves: zonas montañosas de Durango.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del jueves: zonas montañosas de Chihuahua.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves: zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.
- Pronóstico de viento y oleaje para el jueves 02 de enero:
- Viento de componente norte de 30 a 50 km/h y rachas de 70 a 90 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
- Viento de 15 a 25 km/h y rachas de 30 a 50 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Oleaje de 2 a 4 metros de altura: golfo de Tehuantepec.
- Oleaje de 2 a 3 metros de altura (incrementándose): costa occidental de Baja California (norte).
- Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Quintana Roo. (CON INFORMACIÓN DE: PROCESO)