Rumores y confirmaciones sobre la muerte de “El Mencho”, líder del CJNG, agitan el panorama del narcotráfico en México
Morelia, Michoacán.- Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría fallecido por problemas renales, según agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) y el periodista Ricardo Ravelo.
Según el periodista Ricardo Ravelo, agentes de la DEA confirmarían que “El Mencho” se encontraba grave por problemas renales, lo que habría motivado que incluso el líder del CJNG construyera una clínica clandestina, en su territorio, a fin de atenderse medicamente.
De igual forma, la DEA asegura que autoridades mexicanas habrían seguido a un familiar de “El Mencho” a un acto funerario en honor al capo, acción que habría encubierto para evitar confirmar la muerte del líder del CJNG.
Incluso el Blog del Narco publicó en su cuenta oficial de X:
“Como lo informamos hace algunos años, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), si murió, según agentes de la DEA que lo contaron al periodista Ricardo Ravelo, pero no se ha dado a conocer por decisión de autoridades Mexicanas, para que no haya un baño de sangre, El Mencho murió como lo dimos a conocer en su momento, de una enfermedad renal.”
El rumor del deceso de “El Mencho” se esparció desde el 2020, y tras ello, el CJNG se habría fraccionado, derivado de la disputa entre familiares, yernos y liderazgos al interior del cártel delictivo.
Según la DEA, el gobierno mexicano habría encubierto la muerte de “El Mencho”, a fin de evitar el acrecentamiento de la violencia en el país, así como los enfrentamientos al interior del CJNG, en busca del liderazgo por éste.
No obstante, los informes de la DEA revelan que el CJNG se ha convertido en uno de los grupos criminales más fuertes de México, el cual mantiene operatividad en varios estados del país, como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Guerrero, por mencionar algunos.
En Michoacán, el CJNG anunció la alianza con el Cártel de Los Viagras desde agosto del año pasado, a partir de lo cual, mantendría operatividad en casi toda la entidad, principalmente en las regiones de Tierra Caliente, la capital y la zona conurbada, el Bajío y el Oriente.
Hasta el momento, la información se mantiene como “rumor”, toda vez que el gobierno de México no se ha pronunciado ante este reporte de la DEA y del periodista Ricardo Ravelo.