Ante representantes de todos los pueblos originarios de Michoacán, el gobernador del estado destacó que esta figura incluye los autogobiernos indígenas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este martes, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Indígena de Michoacán, con la que se establece la figura de gobierno comunal, “es decir, el cuarto nivel de gobierno: federación, estado municipios y gobierno comunal”.

En Palacio de Gobierno, ante representantes de todos los pueblos originarios de la entidad, el mandatario estatal dijo que el gobierno comunal puede tomar distintas formas, como el Consejo Mayor de Cherán, que es el único que actualmente tiene esa figura, “pero no significa, y así lo dice la Constitución que hoy estamos proponiendo, que no pueda haber otros gobiernos comunales”.

Agregó que la iniciativa de reforma también comprende, en la figura del gobierno comunal, los autogobiernos, “también deja en claro que la autonomía, la autodeterminación, es única de las comunidades y pueblos indígenas, por lo que no pueden intervenir los poderes públicos, como ayuntamientos, regidores, diputados y senadores.

Destacó que se contempla el presupuesto directo, que ya es una realidad en Michoacán, gracias a la Ley Orgánica Municipal, “pero es necesario que lo elevemos a un nivel de derecho máximo como es la Constitución”. Recordó que ya varias comunidades ejercen presupuesto directo, “y lo ejercen muy bien, mejor que otros”.

“Mi reconocimiento a la honestidad, a la ética del manejo de los recursos públicos de las comunidades indígenas”.

El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que esta iniciativa es una política de Estado, no un programa social o asistencialista, “nada tiene que ver con el tema neoliberal de las políticas públicas, es una política de Estado, de la raíz de nuestro México, y la raíz está en los pueblos originarios, por eso son originarios, porque estaban antes que todos nosotros”.

Y por primera vez -ponderó el gobernador- se establece que todo aquel programa que tenga el Gobierno del Estado para infraestructura social, obra pública, obra educativa, o seguridad pública, lo administrarán las comunidades indígenas de manera directa, “así que va a haber presupuesto directo estatal para las comunidades indígenas de autogobierno en Michoacán”.

Entre otros temas que destacó Alfredo Ramírez Bedolla y que están incluidos en la propuesta, son los derechos de participación, del ejercicio público, de las mujeres indígenas, la paridad de género en las comunidades originarias, así como el respeto y la promoción de las lenguas indígenas, “que los documentos oficiales que tengan que ver en materia indígena esté en la lengua original, para que se pueda aplicar de manera correcta”.

Además, el reconocimiento en materia educativa, de que debe haber planes específicos en base a los usos y costumbres, a la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Sin embargo, el mandatario michoacano manifestó que la lucha no termina hoy ni el día que apruebe la iniciativa el Congreso del Estado, que espera sea pronto, donde también se verá “quién es quién, fuera máscaras; ahí vamos a ver quiénes son los conservadores derechistas, los criollos trasnochados, los 'Iturbidistas' y vamos a ver quién encausa al pueblo indígena, a José María Morelos y Pavón, a Melchor Ocampo, a Juárez. La votación en el Congreso va a ser muy interesante”.

“Estoy seguro que vamos a ganar, que vamos a triunfar en favor de los pueblos y las naciones indígenas de Michoacán, y por eso mucha razón tienen, la lucha va a continuar la lucha es diaria, no es de un día si y un día no, es todos los días para seguir avanzando, progresando”.

Previo a la firma y posterior entrega de la iniciativa al presidente de la Mesa Directiva de la 76 Legislatura de Michoacán, Juan Antonio Magaña, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, detalló que antes solo eran 11 comunidades con presupuesto directo y ahora son 40. De este total, agregó, cuatro tuvieron que ir a un “proceso tortuoso ante los tribunales”, cinco que han logrado integran un acuerdo entre los cabildos y 31 que fueron a este proceso que establece la Ley Orgánica Municipal.

Torres Piña recalcó que es necesario entender que el presupuesto directo para las comunidades indígenas no es un tema de dinero, de recurso, “mucho menos podemos permitir que sea de intereses partidistas, es simplemente reconocer el derecho que les asiste a la libre autodeterminación, a reconocer sus costumbres, tradiciones, que sean rescatadas y sobre todo preservadas; una visión donde la asamblea es la máxima autoridad, done las faenas para realizar las obras, son una forma de fortalecer y crear comunidad, es fundamental”.