Investigan posible sustracción de obras de Frida Kahlo. Hilda Trujillo, exdirectora de los museos Frida Kahlo Casa Azul y Diego Rivera Anahuacalli, denunció la desaparición de varias piezas de la colección que Diego Rivera legó al pueblo de México, entre las obras faltantes se encuentran dos óleos, diversos dibujos y al menos seis hojas del Diario de Frida Kahlo.
Las irregularidades, reveladas a través del blog personal de Trujillo, habrían sido detectadas tras un análisis encargado en 2011 y concluido en 2013 por Carlos Phillips Olmedo, entonces director de recintos. Dicho estudio evidenció la ausencia de piezas como Frida en llamas (1954) y Congreso de pueblos por la paz (1952), las cuales han reaparecido en colecciones privadas en Estados Unidos y Nueva York, respectivamente.
Asimismo, dibujos como El sol que asomó a la ventana (1932) y Retrato de Irene Bohus (1947) han sido identificados en distintas colecciones particulares e incluso subastados. La exfuncionaria cuestiona el destino de estas piezas, señalando la falta de acción por parte de las autoridades culturales y del Fideicomiso del Banco de México, responsable del resguardo de los bienes.
Además, Trujillo alerto sobre la circulación de obras falsificadas atribuidas a Kahlo y Rivera, lo que pone en duda la autenticidad de algunas piezas en el mercado del arte. Ante esta situación, urge esclarecer el patrimonio cultural de México.
Fuente: El Heraldo de México