Morelia, Michoacán

El 70% de los municipios de Michoacán cumplen con el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), lo que los coloca en condiciones de acceder a los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), anunció Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

En entrevista, Navarro García explicó que, al inicio de la administración estatal, apenas el 30% de los municipios cumplía con esta obligación fiscal. Sin embargo, gracias a medidas de orden financiero, ese porcentaje ha crecido significativamente.

“El Fortapaz se fondea precisamente del impuesto sobre nómina. Es incongruente que un municipio que no paga este impuesto quiera recibir los beneficios del Fortapaz. La mayoría de los recursos provienen de la iniciativa privada, que ha cumplido de manera ejemplar”, subrayó.

Luis Navarro detalló que, mientras en 2021 se recaudaban entre mil 600 y mil 700 millones de pesos, en 2024 la cifra se duplicó, alcanzando tres mil 300 millones. La proyección para 2025 es de tres mil 800 millones de pesos.

Además, el titular de la SFA recordó que tanto el Fortapaz como el Faiespum tienen como requisito que los municipios estén al corriente en el pago de este impuesto.

“El gobierno federal y estatal cumplen con esta responsabilidad. Es justo que los municipios también lo hagan, y hoy, afortunadamente, la mayoría ya lo ha logrado”, concluyó Navarro García.