Morelia, Michoacán

Fortalecer la actualización de los programas educativos e impulsar la vinculación de estudiantes con la industria son algunas de las metas propuestas por el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem) para 2025, afirmó la directora general Mariana Sosa Olmeda.

Manifestó que en Michoacán se forman futuros profesionales con amplias posibilidades de insertarse en el mercado laboral. Por ello, se han llevado a cabo acercamientos con empresarios de los sectores de la industria de la transformación, los servicios y las tecnologías de la información, con el objetivo de abrir canales de inserción para las y los estudiantes michoacanos.

Asimismo, se exhortó a los empresarios a conocer e incorporarse al modelo de educación dual. Actualmente, 435 alumnas y alumnos michoacanos del Conalep y del Cecytem participan en este sistema, que combina formación en la empresa y en las aulas. Este panorama posiciona a Michoacán como la tercera entidad de la región Occidente del país con mayor crecimiento en la implementación de dicho modelo educativo.

La directora recordó que, con el nuevo modelo educativo impulsado por el Gobierno de México, a partir del ciclo escolar 2024-2025, las universidades politécnicas y tecnológicas públicas del estado otorgan una doble titulación. La primera de ellas acreditará a los estudiantes como técnicos superiores universitarios (a la mitad del periodo de estudios), permitiéndoles insertarse en la industria laboral y aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas.

“Queremos que nuestras y nuestros estudiantes tengan la certeza de que su educación no solo es relevante, sino también un factor clave para su éxito profesional”, destacó Sosa Olmeda, quien reiteró además que la actualización de los programas educativos responde a los rápidos cambios en la demanda del mercado laboral y al avance de las nuevas tecnologías.