El director del INAH Michoacán, declaró que reparar el daño es la prioridad; garantizar que el inmueble no haya sufrido otro tipo de daños
Morelia, Michoacán; 02 de enero de 2025.- La mañana del pasado miércoles 01 de enero, la puerta principal de la Parroquia de San Juan Bautista, en el municipio de Maravatío, Michoacán, apareció dañada por supuesto vandalismo. Ante eso, la Parroquia, a través de redes sociales, indicó que el recinto sufrió un «percance», en sus puertas principales, por lo que pidieron respeto y oración.
Tras lo ocurrido, el director del Instituto Nacional de Antropología e Histórico en Michoacán (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinosa, declaró que la dependencia intervendrá en la cuantificación de los daños con la finalidad de presentar un expediente completo ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual permita acreditar al responsable.
“Evidentemente el ámbito Federal, requiere que precisemos justamente nuestro dictamen técnico, determinemos la calidad monumental de ese bien y, coloquemos un aproximado del costo que tuvo este daño… Nosotros el día de mañana estaremos enviando a un grupo de peritos, tanto en materia de monumentos históricos, como de conservación, para que se hagan los dictámenes técnicos correspondientes. De suerte tal, que podamos ya precisar estos dos temas que nos pide la Fiscalía General de la República”, precisó Rodríguez Espinosa.
Agregó que para el INAH, reparar el daño es la prioridad; garantizar que el inmueble no haya sufrido otro tipo de daños. Expresando que la destrucción de la puerta, evidentemente tendrá que ser restituida en las mejores condiciones; sea o no sea histórica.
Y en el tema del responsable, precisó que tendrá que cubrir completamente los daños causados. Informando que es importante porque, la póliza de seguro del INAH, no cubriría la reparación de todos los daños.
Cabe destacar, que esta es la segunda vez que recientemente vandalizan una puerta en iglesias michoacanas; la otra fue en Morelia, el pasado 05 de agosto en el templo del Señor de la Columna, cuando un sujeto le prendió fuego.