Se tienen identificadas alrededor de 18 tenencias en esta zona con dicho fenómeno.
Morelia, Michoacán; a 07 de enero de 2025.- El fenómeno del desplazamiento forzado por la violencia sigue estado presente en la Tierra Caliente, principalmente en las tenencias, señaló el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez.
En entrevista con medios de comunicación, mencionó que en 2024 se había iniciado un censo de población desplazada, sin embargo, por las condiciones de inseguridad para los habitantes, fue suspendida.
“Estábamos nosotros adjuntando un censo en la zona de tierra Caliente no lo concluimos, estamos esperando porque no hubo condiciones de seguridad, no para nosotros sino para quienes estaban acudiendo a censarse, hay algo bien importante para el caso de las personas que tienen movilidad de sus lugares de origen, ellos no confían en el resguardo de las instituciones públicas, entonces los papeles de trabajo gana quedarse con quien ellos decidieran de la población civil y cuando se vieron condiciones de inseguridad para la propia población fue que suspendemos nosotros el censo”.
Aunque no se tiene aún la cifra exacta de las personas que han sido desplazadas en Michoacán, mencionó que se identificaron alrededor de 14 tenencia en Tierra Caliente, cuatro en el Oriente y otra más en el Occidente.
“Municipios de la zona de Tierra Caliente tenemos, más que municipios tenencias, tenemos detectadas cuatro, al lado del oriente, acá hacia Tierra caliente son casi 14 Tenencias prácticamente, y también estamos en Occidente, de Sahuayo hacía bajo algunas con cierto grado de peligrosidad”, detalló.
El seno se realizó en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).