La Fiscalía Regional de Zitácuaro no atendió las denuncias de la víctima y no se brindó la seguridad necesaria
Daire Zúñiga
Morelia, Michoacán; 07 de enero de 2025.- Raúl Ocelotl, activista social en la zona oriente de Michoacán y abogado de Alejandro Ruiz Mancera, víctima de homicidio el pasado mes de diciembre, denunció omisiones en las investigaciones de las autoridades.
Ante la agresión en contra del ciudadano Ruiz Mancera en la que fue ultimado a golpes a raíz de un conflicto vecinal en la localidad de Tuxpan, el abogado de la víctima señaló que hace unos meses se dio a conocer a la Fiscalía Regional de Zitácuaro dicha problemática para solicitar medidas de protección, sin embargo, recalcó que estas no fueron notificadas al secretario de Seguridad Pública de Tuxpan.
«Pasa el tiempo, el problema escala y comienzan los vecinos afuera del domicilio con piedras y palos agrediendo desde afuera y en presencia de la policía municipal y la síndico. Estas personas seguían agresivas retando a la familia para poderlos agarrar a golpes… Un elemento policiaco vestido de civil estaba amedrentando en vida al señor Alejandro al grado de quererse conflictuar con él».
Compartió que persisten las amenazas en contra de los familiares de la víctima, y además manifestó que no cuentan con la protección necesaria por parte de la Fiscalía ni de la Secretaría de Seguridad Pública.
«La familia está amenazada. Es una situación muy grave y muy fuerte, pensamos que si al señor Alejandro no se le pudo proteger con algo tan sencillo menos a estas magnitudes se le pudiera proteger a su familia».
Asimismo, el activista social hizo hincapié en que las autoridades deben atender dos líneas de investigación, por un lado, para indagar en el conflicto que se presentó con los habitantes del lugar, así como para tomar medidas en contra de los servidores públicos del municipio que presuntamente participaron en las agresiones en contra de Alejandro Ruiz Mancera.