La doctora y profesora Yasnaya Torres de la Facultad de Derecho, denuncia violencia institucional en UMSNH, señalando acoso laboral y sexual por parte de autoridades universitarias.
Morelia, Michoacán.- La doctora Yasnaya Torres Fernández, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), denunció públicamente haber sido víctima de violencia institucional, acoso laboral y presunto acoso sexual por parte de autoridades universitarias.
Denuncian violencia institucional en UMSNH
En un posicionamiento dirigido a la opinión pública, la académica señaló directamente a Sergio Carmelo Domínguez Mota, presidente del Consejo Técnico de la facultad, a quien acusó de haberle restringido indebidamente su derecho a impartir cátedra, sin argumentos ni pruebas, violando así sus derechos fundamentales.
De acuerdo con el documento firmado por Torres Fernández, señala que:
“Ha lesionado en mis derechos fundamentales, al aparentemente negarme el derecho a impartir cátedra en mi calidad de docente en etapa de prejubilación”.
La medida fue notificada a través del oficio SACAD/847/2025, fechado el 18 de julio, en el cual se le asigna de forma equivocada una materia y sección que no le corresponde.
La docente, además, afirma que el Consejo Técnico decidió no autorizarle continuar frente a grupo debido a “unas supuestas quejas presentadas por alumnos a los cuales les he impartido cátedra”, pero subrayó que no ha sido notificada formalmente ni se le ha otorgado su derecho de audiencia:
“No se me ha dado en momento alguno el derecho de audiencia a que tengo derecho”, reclamó.
Cuestionó que una facultad encargada de formar juristas desconozca principios básicos del debido proceso y actúe con autoritarismo:
“Resulta irracional que en una Facultad de Derecho no conozcan los principios procesales que se deben acatar frente a controversias entre particulares o entre autoridades y particulares”.
La académica alertó que ha sido “objeto de acoso laboral y acoso sexual por parte del Director Sergio Carmelo Domínguez Mota, lo cual será denunciado ante la Fiscalía Especializada para dar inicio a la carpeta de investigación y obtener su judicialización”.
Finalmente, consideró oportuno dar a conocer lo sucedido para evidenciar “el autoritarismo que rige en nuestra dependencia educativa”, y subrayó que atenderá la situación “en la vía procesal aplicable”.