Morelia, Michoacán
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), mantiene bloqueos en seis carreteras de Michoacán como parte de la “Jornada de Lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia para los Desaparecidos P’urhépecha”.
Las seis carreteras bloqueadas por las comunidades indígenas son las siguientes:
- Cherán-Zamora en Acachuén.
- Cherán-Uruapan en Aranza.
- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan.
- Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna.
- Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio.
- Uruapan-Los Reyes en Nuevo Zirosto.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, las comunidades indígenas han exigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita un dictamen de fondo sobre el caso de la familia Guzmán Cruz, quienes fueron víctimas de desaparición forzada durante la llamada “guerra sucia”.
Pável Guzmán Macario, vocero del CSIM denunció la falta de acción y la incapacidad de autoridades para resolver los problemas que afectan a los pueblos indígenas, señalando que la entidad mantiene múltiples pendientes en materia de seguridad, educación, obra pública, justicia, salud y transporte.
El caso de la familia Guzmán Cruz, originaria de la comunidad de Tarejero, ha estado en la CIDH desde 2006. A pesar de que el caso fue admitido en 2013 y se realizaron las audiencias finales en 2017, el dictamen de fondo aún no ha sido emitido. Este retraso ha llevado a las comunidades indígenas a tomar medidas drásticas para exigir justicia.
Además de la demanda a la CIDH, el CSIM exige que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abra sus archivos sobre la guerra sucia y que se cumpla la sentencia del Juicio de Amparo 565/2018-I, relacionado con el caso del luchador social Rosendo Radilla Pacheco.
Guzmán Macario, en representación de las 70 comunidades que integran el CSIM, subrayó que este día no es de conmemoración, sino de lucha.