La Estrategia Nacional contra la Extorsión ha resultado en 132 detenidos desde julio, fortaleciendo la prevención y colaboración local, destacó el titular de la SSPC.
Ciudad de México.-En la conferencia matutina de hoy, el Gabinete de Seguridad presentó un resumen de los operativos y resultados más relevantes en la lucha contra la extorsión, donde destacó que con dirección de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se implementó la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que desde el 6 de julio se han intensificado las medidas preventivas y se ha mejorado la colaboración con autoridades locales.
“Se ha puesto en marcha una amplia campaña de prevención y gracias a la confianza de la ciudadanía para denunciar, en este periodo se recibieron más de 18 mil llamadas a través del 089. Del 58% de estas llamadas 10 mil 538 fueron extorsiones no consumadas debido a que los operadores orientaron a las y los ciudadanos, lo que permitió interrumpir la acción delictiva”, explicó Harfuch.
Además, se gestionaron 6 mil 276 llamadas de ciudadanos que reportaron números desde los que intentaron extorsionarlos, y se recibieron 1,425 denuncias de extorsiones consumadas, las cuales fueron remitidas a las fiscalías locales para su investigación.
Desde el 6 de julio al 10 de agosto, se tienen 132 detenidos por delitos de extorsión. Los estados con más detenciones son Tabasco con 56, Estado de México con 34, Michoacán con 14 y Guerrero con 11 detenidos.