Los restos fueron hallados en un predio conocido como ‘El Willy’, ubicado en las inmediaciones del Ejido Ignacio Zaragoza, municipio de Casas Grandes.
Ciudad de México. Un total de 56 cadáveres han sido exhumados en los últimos cuatro días, los cuales se encontraban en ocho fosas clandestinas ubicadas en un predio del municipio de Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, informaron este sábado autoridades de la Fiscalía Estatal (FGE).
De acuerdo con un comunicado, tras los trabajos del equipo interdisciplinario de la FGE, hallaron las osamentas en un predio conocido como ‘El Willy’, ubicado en las inmediaciones del Ejido Ignacio Zaragoza, municipio de Casas Grandes.
Tan solo el viernes, precisó, “se localizaron ocho fosas clandestinas, en las cuales se hallaron dos cadáveres completos, uno incompleto, 10 osamentas completas y cinco incompletas”.
Además, abundó, durante el operativo encabezado por la Comisión Local de Búsqueda, se ubicaron 38 fosas, mismas que fueron procesadas con la intervención de peritos de criminología, antropólogos forenses, agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
Los trabajos, que contaron con el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, iniciaron el martes 21 de enero, en donde según la información proporcionada por la Fiscalía, se hallaron 8 osamentas, 2 cuerpos, un cráneo, 8 casquillos percutidos calibre .223 y una prenda de tela color azul.
Mientras que el miércoles 22, fueron procesadas 10 fosas donde se encontraron un total de 10 cuerpos, 6 osamentas, 1 cartucho percutido calibre .223, una osamenta osamenta incompleta y 25 fragmentos de diversos restos óseos.
Asimismo, el jueves 23 se localizaron 5 osamentas completas, 4 extremidades superiores y dos inferiores, además de varios fragmentos óseos con alteración térmica “sin determinar el origen, humano o animal”.
Los restos humanos y las evidencias fueron embalados y trasladados a los laboratorios de Ciencias Forenses de la Dirección de Servicios Periciales en Ciudad Juárez “para los estudios médicos antropológicos que determinen causas y tiempo de fallecimiento, así como las identidades de las víctimas”, enfatizó la Fiscalía.
De acuerdo con un reporte de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), en México hay casi 5.700 fosas clandestinas que activistas y autoridades han descubierto, además de que alrededor de 53.000 restos humanos estaban almacenados, a la espera de ser identificados para finales de 2022.
Estos hallazgos ilustran la crisis de desapariciones en México, con más de 120.000 personas desaparecidas en todo el país, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).