Por más de 70 años, los diferentes juegos mecánicos del Bosque Cuauhtémoc han formado parte de la vida de muchas personas de la ciudad de Morelia; creando muchos recuerdos felices
Morelia, Michoacán; 18 de diciembre de 2024.- La famosa «Oruga» o «Gusano» y los demás juegos mecánicos del Bosque Cuauhtémoc han formado parte de la vida muchas morelianas y morelianos. Debido a que han estado en este emblemático lugar de la ciudad de Morelia, por más de 70 años.
Todo comenzó con la instalación de un tren, el cual recorría los alrededores de la pista de patinaje que se ubica en la zona. Una atracción que llamó la atención de chicos y grandes en el año de 1952.
Gerardo Escamilla Rangel, encargado de los juegos mecánicos, comparte que el presidente municipal en turno, de ese entonces, fue el que invitó a su papá para poner un trenecito, debido a que se estaban realizando trabajos de remodelación en el Bosque Cuauhtémoc.
«Ellos tenían el proyecto de remodelar a esta área el ayuntamiento, el señor presidente que estuvo en ese año, le invitó a mi papá a poner un trenecito; le dijo «usted que se dedica a eso de los juegos, estamos arreglando el bosque y este no podrá usted poner un trenecito ahí», y mi papá respondió que sí, cómo no. Así empezó el servicio del trenecito aquí, le daba únicamente de vuelta a lo que era la pista de patinar en ese tiempo”.
Estas coloridas atracciones y Gerardo han recorrido un camino juntos, ya que este último mencionado estuvo ayudándole a su señor padre durante mucho tiempo, hasta que llegó a una edad en donde se le otorgó la responsabilidad.
Comparte su felicidad y satisfacción al ver cómo pasan generaciones y generaciones yendo a su parque de atracciones. Personas que iban en su niñez o adolescencia y, hoy en día, acuden en compañía de sus hijos o nietos.
“Sí, sí hay personas que siempre me han visto aquí y, digamos no sabían que yo era el que manejaba esto, que de repente me ven y me dicen «oiga fíjese que a mí me traía mi papá, venía con mi familia aquí. Y ahora vengo con mis bisnietos». Así han llegado señores ya muy grandes, que dicen que ellos vinieron, luego sus hijos y luego los hijos de sus hijos. Sí hay muchas historias de personas que vinieron de chicos y siguen y siguen viniendo, con sus hijos, con sus nietos; se ha hecho una tradición digamos… Aquí estamos y hemos estado para brindarles este servicio que, de alguna manera, les hace pasar un rato agradable”.
En el tema en relación a la noticia de lo que tiene planeado el Ayuntamiento de Morelia, en poner un área gratuita en la zona de los juegos mecánicos, Gerardo Escamilla expresa que él buscará un diálogo con las autoridades municipales, con la finalidad de llegar a un arreglo y poder quedarse él y su parque de atracciones, por muchos años más.
Sin embargo, en caso de no llegar a un arreglo, el encargado de esta llamativa zona de la ciudad de Morelia, quiere agradecer a todas las personas que acudieron a sus juegos y formaron parte de la historia.
“En primer lugar agradecerles mucho, de corazón, a toda esa gente que ha querido venir aquí. Si nos tenemos que ir, bueno, tiene que venir un cambio mejor. Entonces sí, agradecer mucho a toda la población… Si por alguna razón nos quedamos o se queda alguna parte, no sé, igual seguiremos con el mismo ánimo de seguirlos divirtiendo”.