La rectora Yarabí Ávila reconoció el papel activo del Colegio de Trabajadores Sociales de Michoacán para la creación de dicho programa educativo en la UMSNH.
Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2024.- De manera exitosa la comunidad que integra la Licenciatura en Trabajo Social dependiente de la Facultad de Salud Pública y Enfermería conmemoró su primer aniversario, evento al que asistió la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González.
Frente a las y los estudiantes que formarán parte de la primera generación de esta carrera y acompañada de directoras y directores de facultades nicolaitas, la rectora felicitó a los estudiantes, docentes y administrativos, y manifestó su satisfacción porque en el segundo año de la administración se esté conmemorando un año de la apertura de dicho programa educativo. “Significa que durante el primer año no se estuvo cruzado de brazos, sino que se estuvo trabajando en otras alternativas para que la Universidad siga generando estas oportunidades de crecimiento personal y profesional”.
Subrayó la importancia de construir alianzas con otras instituciones y asociaciones para que la UMSNH continúe creciendo, de igual forma, reconoció el papel que el Colegio de Trabajadores Sociales de Michoacán y su presidenta María de los Ángeles García Rentería, tuvieron para que esta carrera se creara en la institución.
Ahí, destacó la labor que realizan las y los trabajadores sociales y su impacto en la sociedad, al tiempo que las y los convocó a conducirse con empatía y sensibilidad, y comentó que con esta licenciatura también se abren oportunidades laborales dentro de la Universidad para quienes se dedican a esta profesión, en la medida que vaya creciendo la carrera.
Ávila refrendó el compromiso de su administración en el manejo correcto y transparente de los recursos financieros, lo que afirmó, implica seguir creciendo, no solamente en temas de infraestructura sino en oportunidades para las y los estudiantes, docentes y administrativos.
La rectora deseó mucho éxito para esta licenciatura y para sus alumnos y alumnas, quienes dijo, en veinte años recordarán este primer aniversario y estarán muy orgullosos de haber formado parte de esta historia de la Universidad. “Si hacemos las cosas bien como lo hemos hecho hasta ahora, estaremos festejando muchos aniversarios con una matrícula que irá creciendo, pero sobre todo que atenderá correctamente a los sectores”.
Por su parte, la directora de la Facultad de Salud Pública y Enfermería, Martha Patricia Morfin Gallegos, recordó que fue el 11 de diciembre de 2023 que el Consejo Universitario aprobó el plan de estudios para la Licenciatura en Trabajo Social, carrera que surge a partir de la suma de voluntades para lograr un beneficio en la sociedad, en este marco, agradeció a la rectora Yarabí Ávila por pensar en esta dependencia para albergar dicho programa educativo, tras señalar que la comunidad está enfocada en construir una carrera de calidad.
“Nos encontramos ya trabajando para obtener la opinión técnica favorable y asegurar los campos clínicos para que puedan desarrollar sus prácticas profesionales y el servicio social con todos los beneficios normativos como las becas, un espacio de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje y un trato digno”.
Morfin Gallegos indicó que el compromiso en esta dependencia es mejorar tanto la parte académica como las instalaciones de la facultad, y refirió que buscarán implementar acciones para generar más recursos propios, tales como diplomados y cursos de Trabajo Social y a futuro una Maestría en Trabajo Social, “y poder lograr solvencia económica y atender las necesidades prioritarias de nuestra dependencia”.
Al término del evento, la rectora Yarabí Ávila inauguró un espacio denominado “Rincón de la Lectura” en la biblioteca de la Facultad de Salud Pública y Enfermería. En el presídium también se contó con la presencia del secretario Académico, Antonio Ramos; de la coordinadora Estatal de Trabajo Social de la Secretaría de Salud en el Estado, Ruth Hernández Aguirre; de la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Michoacán, María de los Ángeles García Rentería, así como directores de distintas facultades y representantes de dependencias del sector Salud.