La UMSNH enfrenta observaciones por pagos a fantasmas y otras irregularidades en 2023.
Morelia, Michoacán.- Dentro de las observaciones que reconoció la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Yarabí Ávila González, se hicieron a la institución con respecto al año 2023, están el pago a “fantasmas”, es decir, se depositó a personas que ya habían fallecido.
La rectora, precisó que las observaciones ya se atienden y hay manera de justificar algunas de ellas, como las hechas en materia de adquisiciones, específicamente, la compra por “urgencia” de despensas para los albergues estudiantiles.
“Las observaciones que tenemos están relacionadas con temas de personal y alguno de adquisiciones; de personal como de compatibilidades, que son estos trámites de cuando fallece una persona y no se informa de manera inmediata y le sigues pagando la quincena, así de ese tipo”.
Y detalló:
“En adquisiciones en 2023 tuvimos que comprar de urgencia despensas para casas de estudiante; nosotros llegamos en enero y el presupuesto llega hasta marzo. Hubo una adjudicación y esa está observada, pero se puede justificar”.
Te puede interesar: Descalifica SUEUM rectorado de Yarabí Ávila en la UMSNH
En general, dijo, la Universidad Michoacana salió bien librada de la auditoría correspondiente a 2023 e insistió en que ya se está en el proceso de atender los temas que fueron observados.
“Ya se empezaron a resolver para no tener conflictos con la Federación que luego se convierten en asuntos graves”.