Según representantes de la UCD, alrededor de 20 mil vehículos de origen americano han sido afectados por un cambio en el decreto desde octubre de 2021
Morelia, Michoacán; 22 de enero de 2025.- La Unión Campesina Democrática (UCD) en Michoacán tomó una medida contundente la mañana de este miércoles 22 de enero, al cerrar la avenida Francisco I. Madero, en Morelia, exigiendo a las autoridades una solución para la regularización de autos americanos.
Según representantes de la UCD, alrededor de 20 mil vehículos de origen americano han sido afectados por un cambio en el decreto desde octubre de 2021.
Se detalló que la traba radica en los módulos de regularización, que solo permiten la regularización de vehículos que estaban en el país antes del 19 de octubre de 2021.
Para regularizar un vehículo, los propietarios deben realizar dos pagos: el impuesto federal de 2 mil 500 pesos y el estatal para la regularización de las plazas, que no debe superar los 6 mil pesos mexicanos.
Por último, se denunció que en las oficinas, los trabajadores les niegan el trámite y los envían con terceros que cobran entre 15 mil y 25 mil pesos, lo que la Unión considera «extorsión y tranzas».
La UCD exige un cambio en el decreto para permitir la regularización de vehículos que ingresaron al país después del 19 de octubre de 2021, así como un alto a la corrupción.