La retirada de marines en Los Ángeles responde a la estabilización tras las protestas migratorias, según el Pentágono.
El gobierno de Estados Unidos ha decidido retirar a los 700 infantes de Marina que habían sido desplegados en Los Ángeles por orden del presidente Donald Trump. Esta medida busca responder a las protestas que surgieron en contra de las redadas migratorias, las cuales sacudieron la ciudad el pasado junio, según confirmó el Pentágono este lunes.
“Con el regreso de la estabilidad a Los Ángeles, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha ordenado el repliegue de los 700 marines, cuya presencia envió un mensaje claro: no se tolerará la anarquía”, declaró Sean Parnell, portavoz principal del Pentágono, a la agencia internacional de noticias ‘EFE’.
Este retiro de tropas se suma a la retirada de 2,000 efectivos de la Guardia Nacional, anunciada el jueves pasado. En junio, Trump había enviado a más de 4,000 miembros de la Guardia Nacional y 700 infantes de Marina a Los Ángeles en respuesta a las protestas contra las redadas migratorias. Aunque mayormente pacíficas, algunas manifestaciones se tornaron violentas, generando enfrentamientos con la policía.
Las tropas, desplegadas sin el consentimiento del gobernador de California, Gavin Newsom, tenían como objetivo proteger edificios federales y apoyar a las fuerzas del orden durante las masivas protestas contra las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El despliegue de la Guardia Nacional provocó tensiones entre la Casa Blanca y el gobierno de Newsom. Sin embargo, un tribunal federal de apelaciones de California finalmente dictaminó que Trump podía mantener el control de los soldados.