Trump demanda a Los Ángeles por políticas migratorias, acusando que han fomentaron los disturbios y anarquía.
Estados Unidos.-El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el lunes que ha presentado una demanda contra la ciudad de Los Ángeles por sus políticas migratorias, implementadas tras la reelección del presidente Donald Trump, las cuales interfieren con la ejecución de las leyes federales de migración.
Según el DoJ, “las políticas de ‘ciudad santuario’ de Los Ángeles no sólo son ilegales bajo la ley federal, sino que, como se alega en la demanda, la negativa de Los Ángeles a cooperar con las autoridades federales de migración contribuyó a la reciente anarquía, disturbios, saqueos y vandalismo”.
La agencia subrayó que los disturbios alcanzaron tal magnitud que fue necesario el despliegue de la Guardia Nacional de California y marines para restaurar el orden.
Los Ángeles ha sido un punto focal en el plan del presidente republicano para realizar tres mil deportaciones diarias, lo que ha provocado una ola de protestas contra las redadas del Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE).
Este conflicto surge después de que el presidente Trump fuera demandado por el despliegue “ilegal” de la Guardia Nacional para contener a los manifestantes migrantes.
El “zar de la frontera” ha señalado que no hay intención de arrestar al gobernador, pero advirtió que el gobierno federal no permitirá que se obstaculice la aplicación de la ley.
Además, Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, informó que el presidente Trump asistirá mañana a la inauguración de la nueva prisión para migrantes, llamada “Alligator Alcatraz”.