Estas resoluciones responden a diversas irregularidades que vulneraron la integridad del proceso electoral.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) anuló las elecciones municipales en Chavinda, Irimbo y Quiroga debido a irregularidades que comprometieron la integridad del proceso.
En el municipio de Chavinda, se acordó que la elección fuera anulada debido a que el pasado 15 de mayo el candidato a la presidencia municipal, Armando Pérez Mendoza, del partido Movimiento Ciudadano (MC) presuntamente utilizó la imagen de la Virgen de Guadalupe en un acto público durante su campaña.
El Tribunal Electoral argumentó que uso de la imagen religiosa pudo haber afectado los resultados de la elección y que además viola los artículos constitucionales donde se establece la laicidad del Estado. Por esta razón, el Tribunal Electoral ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) convocar a una elección extraordinaria en el municipio.
Por otro lado, en Irimbo fueron anuladas debido a lo que durante la campaña se denunciaron actos de violencia política de género en contra de la candidata a la presidencia municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Ruiz Alanís. Esto debido a los ataques que recibió la candidata a través de redes sociales, donde se le desacreditaba por el hecho de ser mujer.
A pesar de que no se acreditó la participación del candidato electo, Fernando Palomino Andrade de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en estos actos, el Tribunal Electoral ordenó convocar a una elección extraordinaria en el municipio.
Por último, en el municipio de Quiroga el Tribunal Electoral revocó la validez de la elección del Ayuntamiento otorgada a la planilla postulada por la alianza PRI-PAN-PRD, así como la asignación de regidurías por representación proporcional. Esto ocurrió después de analizar varios recursos de impugnación presentados por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), quienes impugnaron los resultados del conteo de votos en varias casillas.
En consecuencia, el Tribunal Electoral ordenó al Consejo General del IEM verificar los requisitos legales y, una vez que la sentencia sea firme, otorgar las constancias a la planilla postulada por el PT con Arturo Estrada Barriga a la cabeza.