Claudia Sheinbaum activará los siete tramos del Tren Maya, uniendo importantes estados mexicanos.
En un evento reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador marcó el fin de las obras del Tren Maya, que hasta ahora funcionaba parcialmente en cuatro tramos.
La presidenta Claudia Sheinbaum tiene programado un viaje al sureste de México para inaugurar los siete tramos completos de esta red ferroviaria, , que atraviesa Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Según fuentes del gobierno federal, el segmento de Chetumal a Escárcega es el último que falta para finalizar el recorrido de mil quinientos kilómetros por estos cinco estados.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que en dos semanas se finalizarán los siete tramos del tren turístico, cumpliendo así con las promesas de Sheinbaum Pardo.
“El 15 de diciembre de 2023, cuando luego de tres años de labores constructivas, el Tren Maya comenzó a operar en sus cuatro primeros tramos, y será el 15 de diciembre de este 2024 cuando, junto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, completaremos el circuito de siete tramos, con la conexión de las ciudades de Chetumal, en Quintana Roo, y de Escárcega, en Campeche”, explicó Prieto.
Recientemente, la y confirmó la pronta llegada de más trenes actualmente en construcción en Hidalgo.
“El Tren Maya es un éxito, está funcionando muy bien y vienen o van turistas nacionales, extranjeros, ¿Qué le falta a esa parte del Tren Maya? La apertura comercial de Palenque a Chetumal, que lo vamos a hacer el mes de diciembre, se quedó construido y faltaba una parte y eso ya va a quedar completo todo el circuito, y faltaban algunos trenes que estaba programado y van a ir llegando a lo largo del próximo año”, comentó desde Palacio Nacional.
Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentó el libro ‘Tren Maya. Por las vías de la transformación’, editado por el INAH.
Este volumen busca documentar el gran proyecto ferroviario e incluye análisis de expertos sobre el mejoramiento de zonas arqueológicas en más de treinta sitios patrimoniales.
En su presentación, Diego Prieto destacó la obra como una “hazaña” que demuestra una “visibilización sin precedentes” del esfuerzo investigativo.