Empieza a tener efectos la agenda de Trump.
Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está congelando contrataciones, suspendiendo inversiones y recortando viajes no esenciales para responder al recorte financiero de Estados Unidos por la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse de la organización.
“Ha agudizado nuestra situación financiera”, el director general de la OMS, en un correo electrónico confirmado por el portavoz de la OMS al personal con fecha el 23 de enero, esto incluye, “reducciones de costos y eficiencias”, escribió.
Entre 2022 y 2023, Estados Unidos contribuyó con mil 300 millones de dólares a la organización, ayudó en la contención de enfermedades como el VIH, la polio, el ébola y un brote reciente del letal virus de Marburgo.
“Excepto en las áreas más críticas”, escribió el director general sobre la congelación de contrataciones, sin “aprobación excepcional”, señalando que las reuniones serán virtuales.
Trump, en su primer mandato, intentó retirar a Estados Unidos de este organismo, acusándolo de ser deferente con el gobierno chino en relación con el brote de COVID-19.
Fuente: EL FINANCIERO