Culiacán, Sinaloa

Al cumplirse este miércoles 18 de diciembre cien días de la guerra que libran “Chapitos” y “Mayitos”, que ha dejado más de 600 muertes, según reportes periodísticos en ese estado, esta tarde fue asesinado en Culiacán un agente de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El propio secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien hoy regresaba a Sinaloa a continuar los trabajos de coordinación con el gobierno de Rubén Rocha, informó en sus redes sociales del ataque perpetrado contra cuatro elementos, uno de los cuales murió, por un comando armado con fusiles automáticos.

La agresión se produjo en la zona del fraccionamiento Villas del Río; vecinos reportaron que personas en moto dispararon armas automáticas contra los ocupantes de un vehículo Versa color blanco, que fue abandonado cerca de una escuela, otra unidad se encontró chocada.

En su cuenta de X García Harfuch lamentó la muerte del elemento de investigación y afirmó que no habrá impunidad, “los responsables serán detenidos”. Envió el pésame a la familia y reconoció “la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán”.

Ligan a “El Mochomito” con asesinato del agente federal

Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, sería el autor intelectual del asesinato del agente federal ocurrido este miércoles en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad.

Las fuentes consultadas agregaron que “El Tito” o “El Mochomito” opera para la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Apenas el 30 de noviembre trascendió la captura de Jesús Alfredo Beltrán Guzmán en un operativo en la comunidad de Mojolo, sin embargo, en conferencia de prensa las autoridades de Sinaloa dijeron que no tenían información sobre la aprehensión.

El 4 de diciembre, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre un decomiso histórico de 1.1 toneladas de fentanilo. La droga fue asegurada a una célula de los Beltrán Leyva.

En el contexto de las operaciones para pacificar Sinaloa, y tras fortalecerse la presencia de la SSPC en la entidad, se ha informado de la detención de personajes como un tío de Ovidio Guzmán López, además de varios fugitivos del gobierno estadunidense.